Recomiendan establecer controles para despacho de cannabis medicinal

 

uso medicinal

El presidente de la empresa Academic Sciences of Puerto Rico (ASPR), una de las compañías dedicadas al desarrollo del cannabis para usos medicinales, Roberto González, respaldó el martes la necesidad de que el estado establezca controles para el manejo y despacho de productos relacionados a la marihuana, con el objetivo de evitar el posible mal uso de esta sustancia.

“En ASPR creemos en el uso del cannabis medicinal para tratar condiciones clínicas y en el desarrollo de programas de investigación en Puerto Rico sobre el efecto de esos tratamientos en los pacientes. Es por esta razón que es importante que el Departamento de Salud (DS) mantenga controles estrictos sobre quienes pueden desarrollar, manejar y despachar productos de salud derivados del cannabis”, señaló el ejecutivo a través de un parte de prensa.

ASPR es una empresa creada por un grupo de profesionales de la salud este año con el propósito de trabajar, a través de una propuesta para investigar los usos de la marihuana medicinal, en alianza con la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

González destacó que “una parte esencial del Reglamento que el DS está desarrollando para el uso del cannabis medicinal debe ser la implementación de controles de acceso adecuados. Por ejemplo, debe haber controles para determinar la calidad del producto, la validación de los procesos en todas sus etapas, al igual que los médicos seleccionados y entrenados para el despacho de estos productos”.

Según explicó el presidente de ASPR, es imperativo que los médicos seleccionados para el programa llenen los criterios clínicos necesarios para trabajar con este novel producto.

“Debe haber un control de quienes despachan el producto como sucede en Canadá, donde el gobierno otorgó cinco licencias para esta función. Lo mismo sucede en el estado de Nueva York. Ahí hay cuatro proveedores autorizados a despachar el cannabis a los pacientes. Tiene y debe haber controles en Puerto Rico también”.

“Se tiene que desarrollar los medicamentos con un estricto control de calidad, de manera que se pueda garantizar la potencia de todos ellos. Tiene que haber controles para así evitar que se puede adulterar la materia prima de alguna forma. Es importante que el proceso se dé en un ambiente científico y regulado en todos los aspectos”, añadió.

El Departamento de Salud realizará una serie de vistas públicas sobre el Reglamento que regulará el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, dispensación e investigación de la marihuana medicinal.

Las mismas están pautadas para el iniciar el próximo jueves, 27 de agosto, en el Salón Guillermo Arbona, localizado en el antiguo hospital psiquiátrico, dentro de los terrenos del Centro Médico de Puerto Rico.

“Hay que ser bien concisos en la forma de cómo se implementa el uso del cannabis. Una de las propuestas más importante que tenemos es la del monitoreo forense. Nuestra empresa cuenta con un programa computarizado único en el campo el cual nos ofrece la oportunidad de monitorear cada cultivo, de forma individual, y estudiarlo desde el invernadero hasta la aplicación y dispensación al paciente.

Luego, esta misma aplicación digital nos brinda la oportunidad de continuar monitoreando al paciente para confirmar los efectos del medicamento y evaluar la necesidad de realizar cambios al tratamiento”, concluyó diciendo.

También, ASPR enfocará la necesidad apremiante de que el Departamento de Salud incorpore un programa de pruebas clínicas que permita conocer los efectos del cannabis en la población de control.

Autor: root

Compartir esta entrada en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *