Elecciones 2013: Vota Cannabis

Autor: No más presos por plantar (http://nomaspresosporplantar.cl)

Transparentando nuestra democracia

Este 2013 se conjugan dos grandes fuerzas. La primera es la relevancia que ha tomado la despenalización del cannabis como tópico de discusión pública, en consecuencia a los procesos judiciales de Matías VegaFelix SoumastreAriel MatelunaManuel Lagos y el Dr. Milton Flores, y en suma a las marchas realizadas en 14 ciudades a lo largo de todo Chile, donde sólo en Santiago superaron las 150.000 personas en la calle. Esto convierte al 2013 en el primer año en que hubieron más personas en las calles que tras las rejas, algo nunca antes visto.

Y por otra parte, el ejercicio democrático eleccionario es el más abierto que ha visto Chile en su historia. Este año elegiremos Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales, primera vez con inscripción automática y voto voluntario. El distrito más emblemático de Chile -Santiago- será una competencia entre los independientes: Giorgio Jackson (Revolución Democrática / fuera de pacto) y Felipe Kast (Evolución Política / primarias RN). Habrán primarías a muchos niveles, y cualquiera que esté siguiendo el proceso político sabe que nos enfrentamos a un panorama complejo y muy difícil de predecir.

Ante tal escenario, hemos querido combinar ambos factores para ofrecer una visión simple a los electores, creando Vota Cannabis, un sitio web donde cada individuo puede revisar sencilla y rápidamente la postura de los candidatos ante la despenalización del cannabis. De esta manera buscamos incentivar el voto a candidatos pro despenalización, sin importar su color o partido político.

Cabe mencionar también que la lógica del sitio web es la de inteligencia colectiva, al estilo Wikipedia. Basta simplemente ingresar con Facebook para que los visitantes pueden agregar y/o editar candidatos. La clasificación de los candidatos se confirman con vínculos a otras web como evidencia su postura al respecto, y el criterio rector se basa en los 5 puntos de No Más Presos Por Plantar:

Estos son:

  1. Establecer cantidades para cultivo, almacenamiento y porte.
  2. Eliminar el delito de “consumo concertado”.
  3. Eliminar lista negra de abogados que atienden casos de ley 20.000.
  4. Establecer un mecanismo de clasificación de drogas basado en la ciencia y no la política de turno.
  5. Liberar la relación medico / paciente. (corregir decretos 404 y 405)

El sitio web ya está disponible en el siguiente link http://www.votacannabis.cl/

Como medios de comunicación los invitamos a reportar y difundir esta plataforma democrática. Creemos profundamente que este tipo de iniciativas ayudan a transparentar y hacer accesible nuestra democracia.

Sinceramente, deseamos que juntos construyamos un mejor país.

Autor: root

Compartir esta entrada en