Autorizan uso de marihuana con fines medicinales a niña de 8 años en México

Un juez autorizó el uso de marihuana con fines terapéuticos a una niña de ocho años que padece de epilepsia, anunció este martes el padre de la niña, Raúl Elizalde.

“Estamos muy contentos, se ha logrado la importación definitiva del medicamento, vamos a poder comenzar con el tratamiento, el médico de cabecera, Raúl Garza, ya sabe las dosis y cómo administrarlo”, dijo el padre de la niña Graciela al noticiario nacional Imagen desde la ciudad norteña de Monterrey.

Un juez suspendió la prohibición emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno federal que impedía la importación de un medicamento elaborado a base de marihuana, sin embargo no abre el camino expedito a la legalización.

Era “un círculo viciosos que manejó el Consejo de Salud de la secretaría federal, porque el médico no podía recetar el medicamento y el importador lo tenía prohibido, y nos pedían esos requisitos”, explicó el padre de la menor, que sufre el síndrome de Lennox-Gastaut.

El caso de la niña que usará marihuana con fines medicinales ha sido resuelto en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debata por primera vez el miércoles la legalización de la marihuana.

A partir de este caso, aún hay una larga ruta por recorrer en México para el uso medicinal de la marihuana: “en temas de cannabis medicinal el único camino es el litigio mediante un amparo ante la prohibición, urgen cambios en la ley y la investigación”, dijo el padre de la menor.

La familia Elizalde dijo que Graciela comenzará a recibir sus dosis de “Cannabidiol” para mitigar el padecimiento de unos 400 episodios diarios de convulsiones; uno cada 3.6 minutos, que le impiden una vida normal.

El Consejo de Salubridad General de México estableció que “no hay evidencia de la eficacia del medicamento en el tratamiento de los pacientes con epilepsia”, pero el juez suspendió la prohibición.

La batalla legal logró que más de 45.000 personas firmaran una petición a las autoridades mexicanas, entre ellos el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000), el excanciller Jorge Castañeda y el Nobel de química mexicano Mario Molina, con lo cual el tema ha dejado de ser un reclamo de seguidores la cultura rastafari de raíces africanas que fuman marihuana en protestas callejeras con argumentos religiosos, filosóficos y políticos.

“Grace” como llaman sus padres a la niña, se convertirá en la primera paciente en México que experimentará un tratamiento con la marihuana medicinal, una práctica autorizada en 24 Estados de EEUU.

En ese marco, el máximo tribunal abordará el miércoles tema a partir de un amparo que promovió la asociación civil “Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante” integrada abogados defensores de derechos civiles.

Un proyecto de sentencia elaborado por el ministro Arturo Zaldívar pondrá a consideración de la Suprema Corte otorgar el amparo para el autoconsumo de marihuana con fines recreativos o lúdicos.

 

 

Autor: root

Compartir esta entrada en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *