Paraguay presagia más narcotráfico por la legalización de la marihuana en Uruguay

8

Asunción, 20 dic Noticias de Salud.- Paraguay presagia que la legalización de la marihuana en Uruguay agigantará el cultivo en su propio territorio, donde ya se recoge la segunda mayor cosecha del planeta, debido a que los importes oficiales serán más altos que los del market oscuro, según habló a Efe el jefe de la lucha antidroga, Luis Rojas.

“Estamos más que convencidos de que eso va a estimular el uso interno allá y por lo tanto el tráfico de marihuana hacia allá”, aseveró Rojas, titular de la Secretaría Nacional Antidrogras (Senad) de Paraguay, país que es el segundo mayor productor del planeta, por detrás de México.

Según Rojas, los importes a los que se ambiciona trasferir la marihuana legal en Uruguay “son demasiado más altos” que los de la droga paraguaya que ingresa de forma ilegal, la cual se comercializa “puesta en frontera” a unos 60 dólares el kilogramo y alcanza los 300 dólares una vez en el país.

“Va a haber más marihuana paraguaya en Uruguay y a menor precio”, sentenció.

La Senad calcula que en Paraguay existen alrededor de entre 5.000 y 8.000 hectáreas de plantaciones ilegales de marihuana, que arrojan una producción de unos 6.000 kilos por hectárea, o sea entre 30.000 y 48.000 toneladas de esa droga al año.

La corrupción a “todos los niveles, el inexistente control fronterizo y del espacio aéreo”, así mismo el “poco control fluvial” favorecen la proliferación del narcotráfico en el país, según el secretario de la institución, que ha decomisado unas 400 toneladas de marihuana el año presente.

“Tenemos marihuana porque es rentable y hay un market seguro y porque el esquema de corrupción deja a bajo precio que el negocio subsista”, añadió Rojas.

El director de la secretaría antidrogas de Paraguay, un exagente especial de 42 años, se expresó contrario a la legalización de la marihuana en su país, siguiendo el dechado de Uruguay, porque a su juicio sería “especular con la salud pública”.

Rojas mencionó su pretensión de activar un medio de investigación científica del cannabis en el país en 2014 para investigar con rigor científico las teorías y blindar la política en oposición de la droga o “revaluar” la ubicación y lugar actual.

El Senado uruguayo ratificó el pasado 11 de diciembre un proyecto de ley aprobado en julio por la Cámara de Diputados que regulariza la producción y venta de marihuana en el país, donde su uso ya era legal desde hacía cuatro décadas.

La reciente norma, que sin embargo no ha sido promulgada, tiene la creación de un ente estatal regulador facultado de confierer licencias a los usuarioes y controlar la producción y distribución de la droga, que se hará efectiva en circuloes o farmacias.

Rojas aclaró en la entrevista que inicialmente el tráfico de marihuana desde Paraguay estaba dominado por brasileños, con colaboración de grupos paraguayos que les proveían sistemas de transporte, salvaguardia, logística, etc.

Sin embargo, ahora los grupos paraguayos “se hicieron dueños del negocio”, y tras adquirir poder de dinero y financiero “tomaron el control del poder político en zonas de frontera”.

Rojas aseveró que el 80 por ciento de la marihuana producida en Paraguay se traslada a Brasil, donde es comprada por organizaciones criminales como el Comando Vermelho de Río de Janeiro o el Primer Comando da Cidade (PCC), que extiende su influencia a todo el país desde el Estado de São Paulo.

“El PCC y el Comando Vermelho son clientes, compran de los financistas, de los descomunales patrones paraguayos”, espetó.

El secretario antidrogas advirtió que “la represión como política apartada está destinada al fracaso, porque se crea desabastecimiento y se eleva el importe, lo que estimula más la producción”.

Rojas habló que la táctica debe insertar prometer una opción de sustento legal a los campesinos que se dedican a la producción de la droga en las zonas dominadas por el narcotráfico.

Fuente: Terra